Fortalece la comunicación en pareja con terapia en Arnedo y La Rioja
La comunicación en la pareja es un aspecto fundamental al que tenemos que atender si queremos tener una relación gratificante. En la consulta, se analiza vuestro estilo de comunicación y se aportan técnicas para mejorarlo y haceros sentir más felices.
¿Tienes la sensación de que no te entiendes con tu pareja?
¿Discutís por cosas aparentemente sin importancia, pero se termina generando mucha tensión? ¿Fácilmente os atacáis, no pudiendo llegar a acuerdos?
Para que una relación de pareja funcione de una forma satisfactoria es necesaria una buena comunicación.
“La forma en que una pareja comunique sentimientos y sucesos de una forma recíproca, determinará la cantidad de satisfacción o desagrado de una relación” R. Liberman, especialista en terapia de pareja.
Hay distintos estilos de comunicación en la pareja:
- Estilo pasivo. Consiste en no expresar de forma directa y clara los sentimientos, preferencias u opiniones personales. Esta manera de reaccionar puede generar malestar significativo, tristeza y ansiedad.
- Estilo agresivo. La expresión de sentimientos, preferencias u opiniones se realiza utilizando formas coactivas. La coacción incluye el castigo (denigrar, insultar, agresión física…) y las amenazas.
- Estilo agresivo-pasivo. No hay expresión clara y directa de sentimientos, preferencias…, mientras que, de forma indirecta se intenta coaccionar a la otra persona para que ceda.
- Estilo asertivo. Expresión de sentimientos,… de forma directa sin forzar, presionar, ni culpar al otro.
Probablemente todas las personas en su relación de pareja han utilizado en algún momento cualquiera de estos cuatro estilos. Sin embargo, el uso continuado del estilo pasivo, pasivo-agresivo o agresivo contribuye al deterioro de la relación.
¿Quieres conocer cuál es tu estilo predominante de comunicación y cuál es el de tu pareja?
Sin duda, servirá para tomar conciencia de los cambios que hay que intentar para conseguir una relación más gratificante.