Calle León Gentico 6, Arnedo (La Rioja)

Estrés Laboral

Psicoterapia especializada en estrés laboral en Arnedo y La Rioja

El estrés laboral puede afectar tu rendimiento, tus relaciones y tu bienestar general. En mi consulta, te acompaño a identificar las causas subyacentes de tu estrés y a desarrollar herramientas prácticas que te ayuden a manejar las demandas del trabajo de manera más saludable y equilibrada.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés se define como una relación entre la persona y el entorno, el cual es percibido por el individuo como algo que excede sus recursos, poniendo en peligro su bienestar. Esta percepción de amenaza provoca en algunas personas una fuerte activación fisiológica y la sensación de pérdida de control.

Factores de estrés laboral

Son muchos los factores asociados al estrés. Analizaremos algunos de ellos dividiéndolos en, por un lado, los que proceden del entorno, y por otro, los que dependen de cada persona.

Variables ambientales

  • Número de horas trabajadas.
  • Trabajo por turnos.
  • Carga laboral (sobrecarga, monotonía de las tareas…)
  • Posibilidades de control sobre el trabajo (planificación, modo de realizarlo…)
  • Posibilidades de promoción.
  • Relación familia-trabajo.

Características individuales

  • Personas con un patrón de conducta tipo A.  Se caracterizan por la competitividad, impaciencia, hostilidad… Estos sujetos tienden a percibir el entorno como opuesto a sus objetivos y con un nivel de reto personal muy elevado. Esto facilita la activación fisiológica y el mantenimiento de hábitos diarios no saludables (alcohol, tabaco…)
  • Afectividad negativa. Consiste en una predisposición a experimentar estados de ánimo aversivos como ira, culpa o miedo.
  • Locus de control. Se refiere a la creencia sobre el lugar desde el que son controlados los eventos de la vida. El locus de control interno  (uno mismo) favorece la percepción de un mayor control de las situaciones lo que conlleva a realizar acciones dirigidas a solucionar los problemas. El locus de control externo (el destino, la suerte…) hace más probable que la persona desarrolle sentimientos de indefensión o desamparo.
  • Tolerancia a la ambigüedad. Aceptar de forma positiva que las situaciones laborales pueden ser poco claras y cambiantes, facilita afrontarlas de forma que generen menos estrés.
  • Apoyo social. La red de vínculos con familiares y amigos es un buen amortiguador del estrés.
  • Estado físico saludable.

Como vemos algunos factores que provocan estrés son imposibles de modificar, sin embargo, otros como los relativos al estilo individual de afrontamiento de la realidad, pueden ser moldeados para que el impacto  sea menor, mejorando así la salud de las personas.

 

¿Dudas? Contacta

¿Quieres hablar sobre Estrés Laboral y cómo funciona la terapia con Ana Calvo en Arnedo?

Si tienes dudas sobre esta terapia, contacta conmigo para resolverlas antes de tomar tu decisión.
Dar el primer paso implica abrir la puerta al comienzo de tu proceso de cambio.