Psicoterapia especializada en problemas de adaptación escolar infantil en Arnedo y La Rioja
Los problemas emocionales juegan un papel fundamental en la adaptación escolar. En la consulta, trabajo para ayudar a los niños a identificar y gestionar sus emociones de forma que mejore su estado de ánimo y aumente la confianza en sí mismos.
¿Qué emociones interfieren en el aprendizaje?
- Ansiedad. Es un sentimiento de temor, tensión y miedo. Los síntomas fundamentales son la preocupación y las quejas somáticas (dolor de tripa, de cabeza, presión en el pecho…)
Algunos de los problemas que cursan con ansiedad y que interfieren con una buena adaptación escolar son:
- Ansiedad de separación: el niño se niega a separarse de su persona de referencia, normalmente la madre. En este caso es necesario generar unos hábitos de crianza que favorezcan la autonomía del niño.
- Fobia escolar. 2 tipos:
- miedo a la escuela: se suele dar por miedo a los compañeros o por miedo a fallar en el aprendizaje.
- rechazo a la escuela: al niño no le interesa la escuela y lo pasa mejor en otros lugares. En muchos casos se debe a que su competencia académica es muy baja, es más bien un problema de aprendizaje que con frecuencia desemboca en un problema de conducta.
- Depresión. Algunos de los síntomas son dificultades de concentración, fatiga e irritabilidad. Puede interferir en la adaptación escolar por dos caminos diferentes:
- Acumulación de fracasos en el rendimiento por distintas causas (dificultades atencionales, ambiente familiar inadecuado…)
- Un acontecimiento negativo (por familia, amigos, cambios de localidad…) produce síntomas depresivos en un niño que estaba bien adaptado.
- Celos, vergüenza, culpa… son otras emociones que pueden interferir en el aprendizaje.
Conocer estas emociones y manejarlas correctamente facilitará un desarrollo emocional adecuado del niño y una buena integración escolar.